top of page

Un científico mexicano sobrevive al mordisco de un tiburón en la cabeza


ree

El científico marino mexicano Mauricio Hoyos, un experto en conservación que dirige la organización Pelagios Kakunjá, sobrevivió a un inusual ataque de un tiburón de Galápagos mientras marcaba ejemplares para una investigación frente a la Isla del Coco, Costa Rica.


El Ataque Submarino


El incidente ocurrió el sábado mientras Hoyos, de 48 años, buceaba a 37 metros de profundidad para marcar un tiburón de Galápagos de 2,7 metros de largo. Inmediatamente después de acertar la marca en la aleta dorsal, el tiburón giró y se abalanzó sobre él. Hoyos relató que toda su cabeza estuvo dentro de las fauces del animal por un segundo, sintiendo un crujido de presión. Afortunadamente, tan pronto como el tiburón sintió su cráneo, lo liberó y se alejó nadando. El científico, que ha marcado innumerables especies en 30 años, atribuyó su supervivencia a su comprensión del comportamiento de los tiburones.


Consecuencias y Rescate


El ataque dejó a Hoyos sin visibilidad porque el tiburón torció su máscara y cortó las mangueras de aire de su equipo. Perdiendo sangre y aire, el científico mantuvo la calma y comenzó un ascenso lento para la descompresión adecuada. Al llegar a la superficie, sintió que se desmayaba, pero fue asistido por su equipo y llevado a la Isla del Coco para recibir primeros auxilios antes de ser trasladado a San José. Hoyos sufrió 27 heridas en el cuero cabelludo y la cara (una por cada diente del tiburón) y está a la espera de una operación de mandíbula. El objetivo de su investigación es estudiar las rutas migratorias de los tiburones para evaluar la necesidad de protegerlos de la pesca comercial.


FUENTE: NY Times

Comentarios


bottom of page